martes, abril 29, 2008

Como montarse una mentira sobre el calentamiento

Todo comienza el 14 de abril. El autor del blog desdeexilio publica un artículo sobre una supuesta rectificación de Kerry Emanuel, meteorólogo del MIT y conocido por sus estudios sobre calentamiento global y huracanes. Enlaza su último estudio y dice que las conclusiones del periódico "Houston Chronicle” son las correctas:

“The new work suggests that, even in a dramatically warming world, hurricane frequency and intensity may not substantially rise during the next two centuries.”

Claro, que esto no aparece ni el documento de Emanuel, ni en sus palabras. Poco después, aparece en Libertad Digital la noticia, titulada:

"Los gurús del cambio climático rectifican: no hay relación entre huracanes y calentamiento".

La noticia, la firma Manuel Llamas, del Insituto Juan de Mariana conocido por que su presidente, Gabriel Calzada es miembro del Center for New Europe que recibe fondos de Exxon, todos ellos ligados a las posiciones más neoliberales y negacionistas del calentamiento global.

Si uno lee algo del último trabajo de Emanuel, se da cuenta que esto es un mentira como una catedral porque todo el trabajo habla de como variara la intensidad y la frecuencia de los huracanes en una atmósfera con más CO2. Incluso en el blog desdeelexllio, uno de los comentarios indica que Emanuel no está de acuerdo con que él haya cambiado de opinión.

Para colmo, me puse en contacto con Emanuel y efectivamente, no ha rectificado nada. Da por hecho que hay relación entre calentamiento y huracanes, a través de la temperatura superficial del mar, pero esta falsedad se ha reproducido por otros sitios y ha conseguido el efecto deseado:

Poner en boca de un científico de prestigio una falsedad y cuando está demostrado que es falso, no perder el tiempo en rectificar.

Hemos publicado la entrevista en Globalizate y si alguien cree que me la he inventado que me lo diga y le envío un correo con la entrevista.

Etiquetas:

lunes, abril 28, 2008

Público examina las teles del PP (Telemadrid y Canal 9)

sábado, abril 26, 2008

Telemadrid copia a La Razón

El pasado domingo cayó en mis manos el periódico La Razón y dentro encontré lo habitual; que el PSOE es muy malo, que el liberalismo es muy bueno y dando protagonismo a Carme Chacón y su viaje a Afganistán en portada antes que a las declaraciones de Rajoy (cosa soprendente sino fuera por que éste invitaba a Esperanza Aguirre a abandonar el PP y había que ocultarlo) también pude leer esta noticia:
Aparte de algún artículo de opinión, la noticia se desarrollaba más en profundidad y pretendía identificar a España como aislada de la mayoría de países europeos que optan por la derecha.
El caso es que hoy Telemadrid ha emitido la misma noticia, con declaraciones del think tank GEES, que han comentado lo de siempre: Todo es culpa de Zapatero. Se ve que están aburridos en la redacción y lamentando que el PP haya perdido las elecciones y necesitan consolarse de alguna manera. Pues que sigan. Eso si, vaya despilfarro de dinero público. ¿Se quejará La Razón del plagio de su información?

Etiquetas: ,

viernes, abril 25, 2008

Torrente en Libertad Digital

¿Desde cuando escribe Torrente en Libertad Digital?

Etiquetas:

miércoles, abril 23, 2008

Telemadrid no emitió las imágenes de las agresiones a inmigrantes en el Metro

Tengo que confesarles una cosa: ayer me quedé con ganas de marcha. Los comentarios que fue recibiendo el post a lo largo de la jornada, más o menos insultantes, siempre anónimos, me pusieron cachondo. Muy cachondo. Me fui a la cama con la sensación de que quería más, mucho más. Y me levanté con síndrome de abstinencia. Un mono brutal: necesitaba que me diesen más caña. Estaba en esas cuando de pronto, desayunando, escuché en la radio la noticia de una brutal agresión en el transporte público de la capital. A medida que pasaba la mañana comprobé que las imágenes de la jornada estaban siendo emitidas por todas las televisiones… excepto por Telemadrid.

Tengo que confesarles una cosa: ayer me quedé con ganas de marcha. Los comentarios que fue recibiendo el post a lo largo de la jornada, más o menos insultantes, siempre anónimos, me pusieron cachondo. Muy cachondo. Me fui a la cama con la sensación de que quería más, mucho más. Y me levanté con síndrome de abstinencia. Un mono brutal: necesitaba que me diesen más caña. Estaba en esas cuando de pronto, desayunando, escuché en la radio la noticia de una brutal agresión en el transporte público de la capital. A medida que pasaba la mañana comprobé que las imágenes de la jornada estaban siendo emitidas por todas las televisiones… excepto por Telemadrid.

En ese momento pegué un doble salto mortal y, transformado en uno de los lémures psicotrópicos de la película 'Madagascar', aullé aquello de "¡marcha, marcha, quiero marcha, marcha!". ¡Qué grandes sorpresas nos depara la vida! ¡Qué momentos mágicos! ¡Qué descomunales satisfacciones! Y es que sólo 24 horas después de escribir sobre Espe, la vida me hacía otro regalo: un motivo de peso para dedicarle un post a Telemadrid, su brazo mediático en la Comunidad de Madrid.

Sigue Javier Pérez de Albéniz

Etiquetas: ,

¿Dónde están estos días los pronucleares?

Ante la acumulación de noticias sobre el accidente de la central nuclear de Ascó, observo que los neocon están muy calladitos. Decían que la energía nuclear era segura y que lo de Chernobyl paso por el comunismo decrépito. Ya ven, media comarca de Tarragona está con la congoja en el cuerpo y ellos calladitos, no se preocupen cuando pase la tormenta volveran a insistirnos que es segura, etc,etc.

Etiquetas:

martes, abril 22, 2008

TVE debe pedir perdón

Primero sopresa, después asombro, más tarde indignación, cabreo, mal humor, desesperación. Todos estos estados de ánimo provocó en mí un reportaje, mejor dicho un ataque a la dignidad de las personas desprotegidas, en el programa de TVE, ’España directo’, que se emitió el domingo 13. Las cámaras entran en una casa que, a primera vista, es un estercolero fruto de una persona que sufre el síndrome de Diógenes. A continuación la señora que empuñaba el micrófono se pone a discutir con una anciana si aquella inmundicie era o no basura, como si la pobre señora pudiera discernir o, lo que es peor, como si lo que se mostraba no era una evidencia del estado mental de la propietaria de la vivienda. Después se mostraron otras dependencias del piso, entre ellas el lavabo, en el cual había unas bragas manchadas de excrementos.
Aquello no era ni siquiera soportable a la vista, pero la señora que empuñaba el micrófono seguía entrevistando a la enferma mental que contaba su vida. Todo como si hubiera obtenido el testimonio de una estrella del cine. Fue el ataque a la intimidad y a la dignidad de una persona más brutal que yo recuerdo haber visto en una pantalla de televisión. No hacía falta un examen psicológico para darse cuenta de que la pobre mujer no estaba en condiciones de ser entrevistada, dudo de que fuera consciente de eso y, por lo tanto, nadie tenía derecho a enseñar su intimidad como si fuera en la pista de un circo, ni a arrastrar su dignidad por las pantallas de televisión de la forma que lo hizo la señora que empuñaba el micrófono, que en sus manos era un arma de destrucción masiva en vez de un útil para la comunicación.
Y para finalizar, la señora que empuñaba el micrófono se sintió ofendida por la negativa de una asistenta social que acudía para ver lo que pasaba en el domicilio de la anciana. Todavía no he visto la noticia del cese del director, el productor y la señora que empuñaba el micrófono. Espero que suceda pronto: es de justicia.

Etiquetas:

lunes, abril 21, 2008

Crisis del PP

Pensaba yo que el tema estaba siendo exagerado por intereses propios de El País o Público, pero ayer, cayó en mis manos La Razón y claro, era bastante raro que se diera protagonismo a Carmé Chacón y su visita a Afganistán que a las declaraciones de Rajoy del día anterior.
Conclusión, por primera vez La Razón no ofrece unas declaraciones del lider del PP y da protagonismo al gobierno. Hoy por ejemplo, mete el tema del agua con una entrevista a Camps. Muy mal tiene que estar la cosa en el PP.

Etiquetas: ,

lunes, abril 14, 2008

Tergiversaciones

Desde el exilio continua tergirversando los artículos sobre cambio climático. En esta ocasión utiliza una presunta rectificación del meteorólogo Kerry Emmanuel.
No es mismo decir "el calentamiento global no afecta a la frecuencia e intensidad de huracanes" a "no sabemos decir en que porcentaje afecta el calentamiento a la frecuencia e intensidad de huracanes", porque el estudio que nos ofrece es una continuación del que fue publicado hace unos meses por él, donde ya decía que en los últimos 30 años había aumentado el poder de disipación de los huracanes ya advertía que la influencia del calentamiento había que tomarla con precacución. Emmanuel indica además que quizás sea un problema del método utilizado.
El caso que las conclusiones de su último estudio coinciden con este:
Knutson, T. K., and R. E. Tuleya, 2004: Impact of CO2-induced warming on simulated hurricane intensity and precipitation: Sensitivity to the choice of climate model and convective parameterization. Journal of Climate, 17(18), 3477-3495.
Cuando el calentamiento global siga incrementando la temperatura superficial del mar, disminuirá la frecuencia de los huracanes, pero hay mayor probabilidad de los que se formen sean de categoría 5 (lo más destructivos).
Y claro está la conclusión del “Houston Chronicle:
“The new work suggests that, even in a dramatically warming world, hurricane frequency and intensity may not substantially rise during the next two centuries.”
No sabemos de donde sale porque el estudio de Emmauel comienza diciendo:
"A new technique for deriving hurricane climatologies from global data, applied to climate models, indicates that global warming should reduce the global frequency of hurricanes, though their intensity may increase in some locations."
Ahora, el autor desde el exilio si cree en los modelos, hace pocos días no. Según convenga.

Etiquetas: ,

viernes, abril 11, 2008

El desastre mediático

Ignacio Ramonet

Indispensable. Este es un libro indispensable para tomar conciencia de la amplitud del desastre mediático actual. Y hay que agradecerle a Pascual Serrano el talento que ha derrochado para constituir el “archivo de la vergüenza periodística” al conseguir cosechar tan flagrantes demostraciones del resquebrajamiento de una profesión que amenaza ruina.

Lo que Pascual Serrano revela con esta nueva colección de “patrañas, disparates y trapacerías” es que algo ha dejado de funcionar en nuestros medios masivos de comunicación. Y que, por eso, la información –o sea la desinformación– se ha convertido en una de las principales amenazas de nuestras democracias a la hora de la globalización económica.

Una de las razones de esta situación reside en el hecho que la mayoría de los grandes periódicos del mundo, si hablamos de la prensa escrita, ya no están dirigidos por periodistas. Ahora están dirigidos casi siempre por egresados de las Escuelas de Comercio, de Escuelas de “Ciencias Empresariales” que son los que evidentemente tienen las riendas de la empresa mediática, la cual se va a comportar como una empresa que ante todo va a pensar en sus relaciones con los “clientes”, los clientes son los compradores de los periódicos o los oyentes de la radio o los telespectadores de la televisión pero que son ante todo percibidos como “clientes”.

Sigue en Rebelión

Etiquetas: ,

jueves, abril 10, 2008

SOS: Negacionista mintiendo de nuevo

El autor del blog desdeelexilio no para de sacar información incierta sobre el calentamiento global. Hoy ha sacado esta gráfica:


Ha sacado la gráfica de este sitio donde no se cita el lugar de origen de la imágen lo que me hace dudar de su credibilidad. Si os fijáis en la gráfica el enfriamiento desde (se supone) 2001 hasta 2008 (Que por cierto, creo recordar que no ha terminado) es el mismo que si hubieramos tomado 2006. Para desmontarla, solo hay que tener en cuenta que en todo el siglo XX la temperatura ha ascendido 0.8 ºC y de repente según está gráfica ha bajado 0.4 ºC.

El caso es que os pongo la gráfica de un estudio reciente publicado en Science (revisado por otros científicos), donde Stefan Rahmstorf, Anny Cazenave, John A. Church, James E. Hansen, Ralph F. Keeling, David E. Parker y Richard C. J. Somerville hace una valoración entre lo que pensaba el IPCC y lo que ha ocurrido realmente. Se puede contemplar esta gráfica:

En ella se aprecia, que el aumento de temperaturas real está dentro del rango pronosticado por el IPPC (aunque en la parte superior) y eso si, el IPCC se está equivocando en el rango que preveía para la subida del nivel del mar. Esta siendo superior al rango pronosticado.

Como se puede observar la temperatura ha seguido subiendo hasta 2005.

Etiquetas: ,

martes, abril 08, 2008

El Plural destapa quién está detrás de la web Esperanza2012

Estaba más claro que el agua, como dice Daniel Rodriguez en su web, pero vamos, siempre se pica este chico y nos demuesta sus avanzados conocimientos sobre la red, pero para mi que si que es ultraliberal y ultraconservador (según lo que le convenga).
Borja Prieto, autor del blog Diarios de las Estrellas, integrado en Red Liberal, es uno de los responsables de la web anti Rajoy Esperanza2012. Los impulsores de esta plataforma que postula a la lideresa nacional como candidata del PP para las próximas elecciones generales, insisten en que detrás de la misma “no está Esperanza Aguirre, ni el PP, ni el PSOE, ni el propio Rajoy” y que son sólo un “grupo de amigos” que quieren compartir con los internautas su “visión acerca de la estrategia del Partido Popular”. Pues bien, uno de los miembros de este grupo es un antiguo colaborador del digital de Federico Jiménez Losantos que tiene además un blog en Red Liberal, un laboratorio de ideas cuyo fundador, Daniel Rodríguez Herrera, escribe habitualmente en el periódico del de la COPE. Se da la circunstancia de que este último ha sido el único periodista que ha conseguido entrevistar al administrador de la polémica web.
Mas en ElPlural

Etiquetas: , ,

martes, abril 01, 2008

La prensa occidental manipuló las imágenes y videos de las revueltas del Tibet

Aunque me quedó con el final de la noticia:

"No nos cabe ninguna de que el gobierno Chino se habrá aplicado con esmero en reprimir la revuelta en el Tibet, pues no sería la primera, ni desgraciadamente la última vez. Pero eso no quiere decir, que medios de información tan importantes como los citados hayan caído en una trampa de publicar vídeos y fotografías, facilitados por ciertas organizaciones budistas, sin comprobar que estas se correspondían con los incidentes recientes."
Y aquí podéis leer la manipulación de los medios.

Etiquetas: ,