jueves, enero 31, 2013

Repecusión internacional de #lospapelesdeBarcenas

Medios franceses, ingleses, alemanes, portugueses e italianos recogen la noticia desvelada hoy por El País.

FRANCÉS
 
 
FRANCETV INFO. Une affaire de corruption éclabousse le chef du gouvernement espagnol. http://www.francetvinfo.fr/une-affaire-de-corruption-eclabousse-le-premier-ministre-espagnol_215307.html
 
20 MINUTES ONLINE. Mariano Rajoy impliqué scandale de corruption? http://www.20min.ch/ro/news/monde/story/Mariano-Rajoy-impliqu--scandale-de-corruption--19130518
 
INGLÉS

Financial Times. Rajoy drawn into corruption scandal
 
Reuter. Spain's Rajoy, ruling party deny secret payment scheme. http://www.reuters.com/article/2013/01/31/us-spain-corruption-idUSBRE90U0DD20130131
 
 
BBC, Spain ruling Popular Party denies slush fund allegations. http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-21274722
 
EUROPE ONLINE MAGAZINE. Corruption scandal involvin Spain's ruling party widens. http://en.europeonline-magazine.eu/corruption-scandal-involving-spains-ruling-party-widens_261682.html
 
ALEMÁN
 
ZET. niens Regierungschef Rajoy unter Schwarzgeld-Verdacht. http://www.zeit.de/politik/ausland/2013-01/spanien-pp-rajoy-korruptionsvorwuerfe
 
N-TV. Schwarze Kassen der Partido PopularRajoy soll kräftig kassiert haben http://www.n-tv.de/politik/Rajoy-soll-kraeftig-kassiert-haben-article10043676.html
 
ORF. Spanien: Rajoy weist Korruptionsvorwürfe zurück. http://orf.at/stories/2164248/
 
PORTUGUÉS
 
 
TVI 24H Espanha: PP recebeu financiamentos ilegais. http://www.tvi24.iol.pt/internacional/financiamento-ilegal-pp-espanhol-espanha-rajoy-tvi24/1415065-4073.html

ITALIANO

ITALIA&MONDO Spagna: presunte tangenti a Rajoy, Madrid sempre più in recessione http://www.ilsole24ore.com/art/notizie/2013-01-31/rajoy-bufera-tangenti-mentre-111509.shtml?uuid=AbrDusPH

EURONEWS. Spagna: Rajoy e de Cospedal nei conti segreti del Partito Popolare

TICINONEWS Spagna: presunti conti neri, PP nega e annuncia querele. http://www.ticinonews.ch/articolo.aspx?id=288634&rubrica=15

TELEBORSA. E' scandalo per il Premier spagnolo Mariano Rajoy. http://teleborsa.it/News/2013/01/31/e-scandalo-per-il-premier-spagnolo-mariano-rajoy-683.html

ANSA Spagna: tangenti; El Pais, soldi anche a Rajoy. Ma Pp nega http://ansamed.ansa.it/ansamed/it/notizie/rubriche/cronaca/2013/01/31/Spagna-tangenti-Pais-soldi-anche-Rajoy-Ma-Pp-nega_8167375.html

BLOGO. Spagna: Rajoy nella bufera, 275mila euro in nero dall'ex tesoriere del PP. http://www.blogo.it/news/politica/redazione/7687/spagna-rajoy-nella-bufera-275mila-euro-in-nero-dallex-tesoriere-del-pp/

Etiquetas: , ,

miércoles, enero 30, 2013

Libertad Digital da una noticia desmentida hace meses por la Oficina Meteorológica del Reino Unido

Una noticia del Daily Mail del mes de octubre de 2012 es recogida por Libertad Digital como cierta, cuando fue desmentida por la Oficina Meteorológica británica al día siguiente de su publicación en el tabloide británico.

No entro en la primera parte de la noticia porque al menos el redactor ha pasado de decir que no había calentamiento hace unos años a reconocer que si lo ha habido, aunque ahora pretenda decir que el IPCC se equivocó. Me tengo que leer el informe que cita con más tranquilidad. En todo caso, refiero fiarme de lo que dice Stern: “Me equivoqué con el cambio climático, es mucho muchísimo peor.”

Esta es la historia de “La temperatura media global lleva sin aumentar 16 años. El 13 de octubre de 2012 el Daily Mail publicaba una noticia titulada “El calentamiento global paró hace 16 años” y añadía “según los datos publicados la semana pasada.”

Esta es la noticia del Daily Mail:


La noticia mostraba un gráfico firmado por Ben Weller. Si un observa la gráfica de forma acrítica podría haber pasado como cierta y admitir que no hay calentamiento. Como ha pasado tiempo, alguien se molesto en buscar si esta persona trabajaba en alguna organización científica y no. Todo parece indicar que se trata de un fotógrafo freelance al que se le encargó la gráfica.


No tardo ni un día el MetOffice en publicar en su blog una respuesta a la noticia y en ella se decía:


“It is the second article Mr Rose has written which contains some misleading information, after he wrote an article earlier this year on the same theme – you see our response to that one here.”

“Es el segundo artículo que Mr Rose ha escrito que contiene información engañosa, después de que escribiera un artículo a principios de año sobre el mismo tema – aquí puedes ver nuestra respuesta.

Y a continuación, el MetOffice puso los puntos sobre las íes:

“Firstly, the Met Office has not issued a report on this issue.”

En primer lugar, el MetOffice no ha emitido ningún informe sobre este asunto.”

Secondly, Mr Rose says the Met Office made no comment about its decadal climate predictions. This is because he did not ask us to make a comment about them.

En segundo lugar, Mr Rose dice que el MetOffice no ha hecho comentarios sobre estas predicciones climáticos. Esto es porque no nos ha pedido hacer comentarios sobre ellas.

Y luego trata de explicar a la pregunta de si no ha habido calentamiento desde 1997 y la respuesta es: “Cómo hemos señalado antes, elegir un comienzo o un final en escalas pequeñas pueden ser muy engañosas. El cambio climático puede ser sólo detectado en escalas de tiempo multidecadales.

“As we’ve stressed before, choosing a starting or end point on short-term scales can be very misleading. Climate change can only be detected from multi-decadal timescales”

Y concluye que “Mirando a las sucesivas décadas sobre este periodo, cada década fue más cálida que la anterior –así las de los 90 fue más cálida que la del 80 y la del 2000 más cálida que ambas. Ocho de los diez años más cálidos han ocurrido en la última década y muestra una gráfica que desmiente que no haya habido calentamiento en los últimos 17 años.

“Looking at successive decades over this period, each decade was warmer than the previous – so the 1990s were warmer than the 1980s, and the 2000s were warmer than both. Eight of the top ten warmest years have occurred in the last decade.”

No me ha costado mucho encontrar esta información. ¿Por qué el periodista de Libertad Digital no se ha molestado en contrastar la información ofrecida por el Daily Mail? Está claro que cualquiera se puede equivocar. Incluso el redactor de Libertad Digital ha podido ser también engañado por el periódico inglés. El trabajo de un buen periodista consiste en contrastar la información que cita a otra fuente, buscando en la original. O quizás yo soy demasiado ingenuo pensando que realmente el redactor quería hacer un buen trabajo periodístico. Por eso, si tiene la oportunidad de leerme igual puede incluir una rectificación en la noticia.

Aunque viendo los comentarios que han aparecido en la noticia podría entender que la noticia va destinada a un público ya convencido de la ausencia de cambio climático y ni las evidencias más irrefutables les harán cambiar de opinión. Hay que vender una noticia, su público se la traga de forma acrítica y pretenden actuar como altavoces de la misma. Pero, que no pretendan que los demás nos tengamos que dar por cierta esa parte de la noticia, sabiendo que es falsa y no decir nada al respecto.

Etiquetas: ,

martes, enero 29, 2013

El País, un mito que se cae

Hace ya unas décadas el Grupo Prisa, dueño del periódico El País, conglomerado cultural, ideológico y político, que cuenta con semanarios, editoriales educativas y literarias, periódicos deportivos, económicos, cadenas de radio y televisión, mantiene una línea, referente a la realidad latinoamericana, fundada en la calumnia y la infamia.

Interesante artículo de Marcos Roitman Rosenmann en La Jornada

Etiquetas: ,

lunes, enero 28, 2013

Poca información sobre Portugal en los medios en España

Compartimos con Portugal cientos de kilómetros de frontera, una historia y cultura común y sin embargo, apenas hay información sobre la actualidad política, social, económica y cultural de Portugal en los medios españoles. Hace unos días, en mi clase de inglés hablando con un compañero le comenté que los portugueses nos entienden cuando les hablábamos y sin embargo, a nosotros nos costaba comprender lo que nos decían. Me dijo que "en realidad son los españoles los que no quieren entender a los portugueses”. En cierto modo, tenía razón.

Si os preguntan por alguna cosa de Portugal, lo primero que te viene a la cabeza es el nombre de algún futbolista o entrenador, pero si os preguntan por el nombre de algún periódico luso, probablemente te encojas de hombros. De hecho, es lo que me ha pasado a mí antes de hacer este artículo. Si me hubieran preguntado por algún periódico francés, inglés o italiano la respuesta habría sido distinta. ¿Por qué tenemos ese desconocimiento de aspectos básicos de Portugal?

La pregunta es ¿por qué los medios españoles buscan noticias de países muy lejanos que no aportan nada e ignoran lo que pasa a nuestro lado? En muchas ocasiones en realidad no son noticias sino auténticas tonterías. Por ejemplo, el otro día me encontré con esta noticia en Yahoo: “Una niña de cinco años, expulsada por “terrorista” de su guardería por amenazar con una pistola de pompas”. ¿Merece la pena si quiera escribir una línea sobre esto? Si los americanos son así y tal, pero seguro que hay alguna noticia más interesante sobre la política, la sociedad o la cultura de Portugal que pasan totalmente desapercibidas en España. A mi modo de ver, quizás somos algo estirados con los portugueses y la mayor parte de las veces los miramos como al hermano pequeño al que hay que ignorar, no vaya a ser que se nos suba a las barbas.

En el menú diario español de un telediario, radio o prensa  hay  temas internacionales, digamos rutinarios sobre la información de países extranjeros. Por ejemplo, Venezuela, China, Corea del Norte, Estados Unidos o Malí. ¿Por qué apenas hay noticias en el día a día de Portugal y si de Corea, Australia, Sumatra o Jordania que son tan lejanas? Y son habituales noticias sobre algún desastre o accidente de sitios lejanos que tendrían sentido si alguna autoridad aquí tomara nota para evitar que ocurra aquí, pero ya sabemos que esa no es la razón para ese tipo de informaciones.

Examinando los sitios web de El Mundo, El País y RTVE podemos comprobar cuantas entradas hay por Portugal en comparación con Francia y un país neutral Polonia. A continuación tenéis los pantallazos.
En El Mundo hay casi  tres veces más noticias de Francia que de Portugal.
 
 En El País, 1.2 veces más noticias sobre Francia que de Portugal  
En  la web de RTVE 2,5 veces más informaciones sobre Francia que de Portugal.
Cuestión aparte es el tipo de informaciones que nos ofrecen de cada país, pero ¿no hay noticias en Portugal? Pues si.  Incluso  como podéis comprobar en las portadas del domingo tratan temas interesantes como los miembros del Opus Dei en el Gobierno, movilizaciones por la educación y un anuncio de una bajada de los salarios en la función pública. Aunque como en tantas otras ocasiones y países sólo aparecerán en los medios, un accidente o una catástrofe como el accidente de autobús del domingo que si ha llegado a las portadas digitales de El País y El Mundo.



Una propuesta interesante a los nuevos medios que están apareciendo como Eldiario.es, InfoLibre, TerceraInformación o La Marea sería proponerles que hicieran un esfuerzo por acercarnos Portugal. Una país tan cercano en lo geográfico y tan lejano en lo informativo. Es una pena, que no haya un seguimiento en los medios españoles de la actualidad de nuestros vecinos.

Etiquetas: ,

martes, enero 22, 2013

"Informe Semanal", el brazo armado de la propaganda del PP

Nos debemos felicitar, Televisión Española es tan transparente que viendo sus programas informativos podemos saber con toda exactitud las verdaderas intenciones y estrategias del Partido Popular. Así las cosas, el reportaje emitido anteayer por "Informe Semanal" sobre el "caso Bárcenas" dice mucho más sobre lo que pretende de verdad el PP que todas las proclamas de Mariano Rajoy, todas las promesas de Sáenz de Santamaría o todos los "que cada palo aguante su vela" de Cospedal. "Informe Semanal" dejó el sábado en papel mojado todas esas palabras bonitas de los dirigentes populares y demostró que no pasaban de ser pura retórica. Si el PP tuviera una mínima intención de aclarar las cosas, TVE jamás hubiera emitido un reportaje tan burdamente manipulado. "Informe Semanal" hizo el reportaje que quería el PP; para eso está Julio Somoano de jefe de Informativos, por eso firmaba la pieza Ignacio Moreno, que es un colaborador directo de Jenaro Castro, quien en su día ya fue número dos del informativo que presentaba Alfredo Urdaci y hoy es el máximo responsable de "Informe Semanal". Moreno ya elaboró en su día el reportaje de "despedida" de Esperanza Aguirre cuando ésta dimitió de presidenta de la Comunidad de Madrid. El trabajo en cuestión más parecía hecho por publicista contratados por la propia Aguirre que un documento periódistico de un medio público.
Sigue en el Blog de Julià Álvaro

Etiquetas: , ,

jueves, enero 10, 2013

El daño de "Españoles por el Mundo"

El programa “Españoles por el mundo” da una imagen irreal de lo que supone irte a otro país a buscar trabajo u otras metas. Parece más una ficción del 1% ya que sólo cuenta historias de éxito personal o empresarial y la realidad es, lo digo por experiencia, muy diferente. Cuando sales fuera de tu país te encuentras con situaciones diferentes a las que estás habituado, empezando por el idioma, la cultura, el clima, la comida  o simplemente abrir una cuenta en un banco. No hablemos si te marchas sin trabajo y con un cocimiento medio o bajo del idioma de ese país. Si no vas con suficientes ahorros, lo puedes pasar muy mal.

Aquí enumero algunos tipos de emigrantes españoles y no todos han aparecido en el programa:

1.       Gente que tras ver el programa y pensar que encontrar un trabajo y aprender un idioma es cosa de dos semanas, se va a Noruega en diciembre y, a los pocos días, tiene que recurrir a su familia tras ser hospitalizado y a punto de morir congelado en la calle. Caso extremo, pero ocurrió y seguramente haya gente española que ha sufrido racismo, xenofobia, maltrato laboral y explotación, estos nunca han salido  en el programa.

2.       Gente que emigra con el único interés de conocer en profundidad un idioma: inglés, francés o alemán, que luego será valorado en España, aunque seguramente no lo use nunca en nuestro país, sea solo para rellenar curriculum o para competir por un puesto de trabajo. Pueden ser estudiantes con una beca Erasmus o con un trabajo a tiempo parcial que combina trabajo por la mañana y estudio por las tardes o al revés. También pueden ser personas con estudios universitarios superiores que prefieren ser kitchen porter o chambermaid en Londres e ir aprendiendo inglés a estar parados  o con trabajos precarios en España.

3.       Gente que emigra porque ya tiene un dominio del  idioma de destino y le ofrecen buenas expectativas laborales, incluyendo beneficios sociales, un salario justo acorde con sus estudios y experiencia, en definitiva, buenas condiciones y valoración de trabajo. Suelen ser personas con una edad en torno a 35-40 años y que ya cuentan con experiencia laboral importante en algunos sectores: ingeniería, informática, medicina, ciencia, etc.

4.       Empresarios que deciden invertir en otros países en sectores pujantes o con posibilidades de éxito, como construcción u hostelería. Tampoco necesitan un gran conocimiento del idioma de destino porque tiene suficientes recursos para contratar traductores e intérpretes  y con contactos suficientes en los sectores de interés.

5.       Cooperantes, personas que no emigran por las razones mencionadas anteriormente, sino con el único fin de echar una mano en zonas de conflictos o en zonas con necesidad de desarrollar infraestructuras sanitarias, educativas, agrícolas, etc.

6.       Viajeros, quizás ahorran un tiempo y luego deciden tomarse unos meses sabáticos para recorrer diversas zonas del mundo. Una mochila y algunas pertenencias pueden ser suficientes para descubrir algunas zonas del planeta.

7.       Delincuentes en prisión. Todos hemos conocido el polémico caso de Ángel Carromero, pero se calcula que hay unos 2400 españoles en prisión, en diferentes partes del mundo por delitos de todo tipo. El caso de Carromero daría para un artículo por  si sólo dado que todo parece indicar que su color polítco ha permitido traerle de vuelta de forma privilegiada y pronto estará en la calle. Obviamente este tipo de españoles no aparecerán bajo ninguna circunstancia en el programa.

La mayoría de los españoles que han salido en el programa muestran su éxito laboral o empresarial. Parece que hay que vender optimismo a toda costa. Principalmente ha salido gente con restaurantes españoles por ejemplo. en Malasia,  y empresas de Scuba Diving en México. También han aparecido algunos profesionales que han sido admitidos en grandes universidades o centros de investigación; pero  trabajadores normales que han emigrado, un albañil o un electricista nunca han aparecido  en el programa. Cuando ha salido alguna cooperante sólo se ha mostrado la parte idílica del tema, como cuando fueron a Jerusalén. Los problemas de la vida diaria, que provocan los check points, los bloqueos o el maltrato a los palestinos fueron borrados de la emisión final.

No puedo confirmar lo que me han comentado varias personas del entorno de televisión; en realidad, algunos empresarios han pagado para que su restaurante o negocio salga en el programa. No hay mejor inversión. Si algún español va a Kuala Lumpur qué mejor que visitar un restaurante que ya ha salido en España vendiendo su éxito.

Yo lo llamo: el daño de "Españoles en el Mundo". Sería mejor un programa con gente que contara experiencias más reales para que otras personas que decidieran irse tuvieran ese conocimiento antes de tomar la decisión de emigrar. Explicar qué tienes que hacer para irte a vivir a Leipzig, qué cualificación, que nivel de inglés o alemán, qué papeles necesitas, como obtener el National Insurance Number en el Reino Unido, que te atiendan en el médico, etc. Un programa de servicio público en televisión debería enfocarse en estos aspectos para realmente ayudar a quien quiere emigrar y  no vender lo bien que le ha ido a unos pocos como si a todo el mundo le fuera igual de bien.

Con esto no quiero decir que irse fuera sea un error, sino todo lo contrario. Suele ser una gran experiencia en todos los sentidos, pero es mejor que estés avisado de lo duro que puede llegar a ser echar de menos a tu novia, a tus padres, a tus amigos y pensar que en dos días haces nuevos amigos, hablas el idioma, encuentras un buen trabajo y todo vuelve a la normalidad. Las cosas no funcionan así, se requiere tiempo y paciencia. Mi recomendación es que si piensas irte fuera, lo hagas con trabajo de antemano y asegurándote un nivel de idioma suficiente a través de algún examen oficial.

Etiquetas: , , ,

miércoles, enero 02, 2013

He denunciado por prevaricación al Subdelegado de Gobierno de Madrid

El pasado 3 de junio de 2011 participé y grabé una concentración frente al Congreso contra los privilegios de los diputados. La manifestación fue pacífica y nos fuimos todos a casa tranquilamente. Unos meses después me llegó una carta de la Delegación de Gobierno de Madrid en la que se notificaba una multa por alteración del orden público e intentar asaltar el Congreso. Lo que no entiendo es que con semejantes acusaciones no pasara la noche en la comisaría de Moratalaz.

Durante el acto un miembro de la UIP me pidió el DNI y me dijo que era un control preventivo. Por supuesto, se lo entregue y me tomó los datos. Sin embargo, él no iba identificado, pero tampoco pensé que era relevante y no le pedí su número de placa. La concentración comenzó como se puede ver en este video, con el grupo de 15-20 personas que allí acudimos desde Sol por detrás del Congreso hasta situarnos en la plaza de Canovas del Castillo las Cortes, en la acera de enfrente al Congreso, tocando el silbato. Una actitud muy hostil para el inspector jefe supongo.



En un momento posterior de la concentración, un ciudadano se apercibió de qué los miembros de la UIP no iban identificados y con el megáfono apuntando hacia los concentrados pidió en repetidas ocasiones que se identificaran. Esto no ocurrió y otra persona con el megáfono comenzó a corear: ¡¡No tiene voz, solo tienen porras!! Cómo se ve, muchos estábamos sentados, muy lejos de las afirmaciones de que intentamos rebasar el cordón policial “en repetidas ocasiones para intentar acceder al Congreso”. Incluso podría ser hasta gracioso.


Después se corearon consignas contra los privilegios de los diputados y otras al calor de la acampada en Sol y después me fui a casa tranquilamente a subir los videos a Youtube. El de los silbatos me pareció tan irrelevante que al final sólo subí el que habéis visto en segundo lugar. Por  cierto, éste acumula más de 35.000 visitas desde entonces. Unos meses después subí el primer video para mostrar en el documento de alegaciones que todo fue pacífico y sólo ejercíamos el derecho de reunión libremente.
Tras recibir la notificación interpuse  alegaciones con enlaces a los videos donde se comprobaba que la concentración fue pacífica y sin incidentes. Sin embargo, tanto el inspector jefe como el Subdelegado de Gobierno ratificaron las acusaciones como podéis ver en la denuncia con los graves cargos contra mí. Visto además, lo que ocurrió el 25S en los que algunos dijeron que era un golpe de Estado por concentrarse en la plaza de Neptuno a 500 metros de donde estuvimos nosotros aquel 3 de junio, no sé ni cómo cenamos caliente aquella noche.
 
Gracias a los abogados de LegalSol he podido presentar una denuncia contra el inspector jefe por falsedad en documento público y contra el Subdelegado de Gobierno, Mario Gómez-Aller, por prevaricación en los juzgados de Plaza de Castilla el pasado 28 de diciembre ante la indefensión manifiesta que he sufrido. Estos han podido efectuar estas acusaciones contra mí,  aparentemente sin  leerse  mis alegaciones  o sin ver  los videos y sancionarme económicamente por algo que no es cierto, por lo que he decidido denunciarles.
 
Ya no es por la sanción económica, si no porque en un supuesto Estado de Derecho los ciudadanos tenemos derecho a la defensa jurídica y a la presunción de inocencia. En ningún momento, se me escuchó y sin presentar evidencias o pruebas  el inspector jefe realizó unas graves acusaciones contra mí y el Subdelegado de Gobierno las rubricó con su firma. Curiosamente, la policía que no iba identificada es la que sale de rositas de esta historia. ¿No deberían haberles sancionado a ellos y no a mí?
 
Espero que como la querella de IU contra Cristina Cifuentes,  mi denuncia sea admitida a trámite, no sólo por mí, si no por todos los sancionados que desde que esta señora tomó posesión de su cargo han sido multados y sancionados, cuando no encarcelados. Después de lo que me ha pasado a mi ha habido otros casos más graves, con multas de mayor cuantía o el  escandaloso caso de Alfonso, el vecino de Vallecas que permanece en prisión desde la huelga general del 14N. Yo ya no tengo  dudas, después de lo que nos ha pasado a muchos, de que es un montaje policial. Espero que en el mi caso  como en el suyo, la justicia prevalezca.

Etiquetas: ,