jueves, noviembre 20, 2014

La transparencia de la administración en Madrid

Hace tres años registré unos escritos en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y a día de hoy no han sido contestados. A pesar de llamadas a la Consejería y una conversación con Felipe Ruza, subdirector general de conservación natural de la Comunidad de Madrid, que  hace tres meses  me prometió una rápida respuesta. No es la única administración, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y el SUMMA no me envían información, incluso siendo concejal en el municipio de Pelayos de la Presa.
Aquí la historia. Con fecha de 7 de noviembre de 2011 registré en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad dos escritos. Uno referido al incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Pelayos de una moción aprobada por UNANIMIDAD (cosa rara) para la protección del arroyo del Molino de la Presa a su paso por Pelayos, que incluía un bando municipal sobre el tema y la organización de jornadas de concienciación a los vecinos/as. Nunca se llevó a cabo ninguna acción y por ello, solicité a la Consejería que actuara para que se cumpliera. El otro escrito era sobre los malos olores en el Ensanche de Vallecas procedentes de la planta de Valdemingómez.
El tiempo comenzó a correr y a mediados de este año pensé que ya había pasado el tiempo suficiente para que me hubieran contestado. Levanté el teléfono antes del pasado verano y llamé a la Consejería, tras el típico paseo por diferentes departamentos, hablé con una persona que me dijo que hablara con Felipe Ruza y le comentara el tema. Llame al día siguiente y en lugar de pedir disculpas por la tardanza, el Sr. Ruza se permitió el lujo de decirme que había dirigido el escrito a un lugar que no tenía competencias y que debía enterarme bien. Le dije, que en todo caso, me debían haber contestado eso por escrito. Ingenuamente, pensé que al menos me contestarían diciendo eso, pero no.
Un grupo llamado Defensa Ciudadana Activa  desmontaba incluso el argumento de que la Consejería no tenía competencia sobre mi escrito: “Según el art. 10 de la LO 4/2001 si no son competentes deben haberlo remitido ELLOS al órgano competente”. Cosa que tampoco ha ocurrido. La administración de Madrid incumpliendo sus propias normas.
Ver http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo4-2001.html
En septiembre insistí en hablar con Felipe Ruza, no pudo ser ni ese día, ni sucesivos. Eso sí pude hablar con su secretaría e insistió que me enviarían la respuesta pronto. Igual me ocurrió en el mes de octubre. En noviembre he vuelto a intentarlo de nuevo  sin éxito. A día de hoy, sigo sin haber recibido nada por parte de la Consejería de Medio Ambiente. ¿No quieren obligar a cumplir la ley a un ayuntamiento  gobernado por el PP?
Como he indicado al inicio, no ha sido la única administración que ha hecho lo imposible por no darme información, necesaria para mi labor como concejal. Al menos llevo ya cuatro  escritos a la Confederación Hidrográfica del Tajo en los que solicité una información sobre expedientes abiertos al ayuntamiento de Pelayos de la Presa. Primero, a pesar de contestar en tempo, se equivocaron de dirección y si no es por mi interés en recuperar la información no hicieron ningún esfuerzo en contactar conmigo a pesar de que Correos devolvió la carta alegando persona no encontrada (tenían correo electrónico y teléfono). Cuando solucionan el problema de la dirección, me indican que tengo que demostrar intereses legítimos en relación a mi cuestión. A continuación, les envié el acta de concejal y después de me responden indicando que tengo que ser el representante del grupo político. Les he vuelto a enviar un escrito informando que he solicitado ser concejal no adscrito y que por tanto, que me represento a mí mismo. ¿Qué creéis que va a pasar? Pues sí, me pedirán una certificación del ayuntamiento que lo demuestre, a pesar de haberles enviado el escrito registrado en el ayuntamiento de Pelayos solicitando el cambio a concejal no adscrito. Por supuesto, insistiré hasta el final. A mayores trabas, mayor interés me despierta esa información. ¿Tratan de ocultar la mala gestión de un ayuntamiento gobernado por el PP?
Mi última “aventura” con la administración en Madrid ha sido casi rocambolesca y casi de risa, si no fuera un asunto tan serio. Como sabéis casi cada verano ocurre un desgraciado ahogamiento  en el embalse de San Juan. El pasado verano, si no me falla la memoria, fueron tres personas y en diferentes circunstancias. Uno de ellos, fue un joven brasileño. Tras hacer un rastreo de noticias sobre ahogados en el embalse de San Juan en los últimos años, llegué a la conclusión de que algo raro estaba pasando, superando estas cifras probablemente cualquier zona de playa del territorio insular y peninsular. Quizás estaba fallando la falta de un puesto de socorro o incluso la falta de socorristas en la zona del embalse. Para corroborar mi teoría, llamé al SUMMA (112) y pregunté por los tiempos de respuesta ante el ahogamiento del joven en septiembre. Pedí ayuda a un periodista al que tampoco facilitaron información.
Me dijeron que esa respuesta no podían darla por teléfono, aunque no quería datos personales se escudaron en la ley de protección de datos y en desconocer quien llamaba para dame esos datos. Aún así, me dijeron que a través de la Comunidad de Madrid, registrara un escrito solicitando la información porque al menos estaría ya identificado. Así hice y de nuevo comienza a correr el tiempo. A finales de octubre y al no recibir respuesta volví a llamar al SUMMA que para mi sorpresa me cuenta, que han recibido mi escrito, pero que no venían datos de contacto para darme la respuesta. Ingenuamente pensé, ¡por fin! No. La respuesta  era que al no ser familiar de la persona ahogada no me podían dar esa información. Pero, ¿cómo creer que la Comunidad les pasa mi escrito sin mis datos de contacto? Si ha sido así, que no creo, ¿por qué no preguntaron a los que les habían mandado mi escrito? Todo esto demuestra una pasividad total hacia el ciudadano y una falta de interés en la transparencia. ¿Cuál era su solución? Que enviará un fax desde el ayuntamiento de Pelayos solicitando esa información… Sigo en ello.
Como  habéis podido comprobar tanto actuando como ciudadano o como concejal las trabas en la Comunidad de Madrid son máximas para conseguir información de la Administración. Como soy muy mal pensado seguro que si el ayuntamiento de Pelayos hubiera sido de otro color político seguro que habrían tardado menos en contestar... Luego, los dirigentes de la Comunidad de Madrid se ponen medallas por su gestión, pero no creo ser el único caso en el que la Administración que dirige Ignacio González funciona realmente mal. Al menos, una fuente en la CHT que no quiere que publique su nombre me dice que el PP ha metido a su gente y utilizan la administración como su cortijo. Viendo el ejemplo de Telemadrid, ya sabéis de lo que estoy hablando.

Etiquetas: , , , , , ,