lunes, mayo 18, 2015

Respuesta transcrita a una pregunta del pleno extraordinario

Por su interés, he transcrito la respuesta una de las preguntas del pasado pleno extraordinario del 14 de mayo y toda la conversación mantenida con el alcalde. Adjunto más abajo las fotografías a las que se hizo mención en el pleno y el audio para comprobación. Puedes descargar la transcripción mostrada a continuación en el siguiente enlace.
 
Mario Cuellar, concejal no adscrito: ¿Nos puede informar de la situación de la parcela situada en calle de la Estación del Norte, nº 4,  en la urbanización La Solana?

Herminio Cercas, alcalde de Pelayos de la Presa: Sí, señor. En el año 1983, apúntate esa fecha, en el año 1983 adquirí esa finca rústica de algo más de 3 hectáreas…

M: ¿adquirió?                                              

H: Yo sí, sí, yo, Herminio Cercas Hernández, ¿le conoces?

M: Sí,

H: Vale. Gracias. En el año 1983 adquirí esa finca rústica de algo más de 3 hectáreas como dación en pago de una deuda formalizada al mismo que luego lo  pasé en el  1990…en  el año 1991 la cedí a mi sociedad, que es titular de ésta desde entonces.

M: ¿qué sociedad?

H. Hercerher.

M: ¿en esa dirección?

H: No entiendo lo que estás diciendo.

M: Adquirió esa finca rústica  y  la cedió a su sociedad…

H: A mi sociedad, posteriormente en el 91… Es titular desde entonces. Con la aprobación de las Normas Subsidiarias de 1988 dichos terrenos se sitúan dentro de la Unidad de Urbanización nº 16 , con la calificación  de Verde Público, según informa el técnico municipal. En esta zona de suelo verde público englobada en la U.A. 16. –de todas formas este documento lo tienes a tu disposición, lo puedes coger cuando quieras-.

El hecho de esta zona verde público, que puede comprobar en la U.16 si quiere, su adquisición por el Ayuntamiento deberá ser por concentración de los propietarios de dicha unidad, si bien la relación del suelo público, del punto  9.6.1. de las Normas Subsidiarias reconoce que en la U.A.16 sólo figura viales y no aparece verde público. Esta omisión puede conducir a….(ininteligible)   por expropiación,  procedimiento que no se ha iniciado hasta ahora pero que estoy dispuesto a que se lleve a cabo.

O sea que yo, como propietario de ese terreno, que ahora me he enterado que está zona verde, lo ofrezco al Ayuntamiento para que me expropie, que pague lógicamente. Porque si no lo sabes concretamente te lo informo, el hecho de que un terreno esté en suelo verde que no lo pierde sólo el propietario de la zona verde, lo pierde la unidad de actuación, te lo expropian, sólo y exclusivamente el terreno, al valor que se considere de la unidad de actuación y punto. Me  pongo a disposición para que el Ayuntamiento o la unidad de actuación paguen el terreno… Eso es sobre la pregunta, estoy a disposición…

M: Tengo el documento que Vd cita. Está claro que es suelo verde público, entonces lo que no entiendo es que tiene usted ahí una sociedad, ha permitido en suelo verde público que esté vallado, con un módulo de vivienda…

H: escucha un segundo, escucha un segundo.

M: Que esté la empresa Chikabika, tenga ahí materiales y una furgoneta…

H: Sí, porque le permito que meta ahí los materiales… Es verde público, no quiere decir que sea privado, o sea público… hasta que no me lo expropien, Perdone un segundo, Sr. Mario, hasta que no me lo expropien es mi terreno.

Entonces yo pongo en valor el terreno, sin contar con las posibles edificaciones que pueda haber allí, no para darle más valor sino el terreno ¿a cuánto vale el terreno? A 40€, A 30,  A 27, a 120, pues eso se lo voy a poner a disposición del Ayuntamiento, para que me lo expropié  ya, forzado… Lo que no puede hacer concretamente el Ayuntamiento es utilizar un terreno, que lo tiene que pagar  la unidad de actuación,  la unidad de actuación, que se compensa todos en la misma proporción.

Me entero ahora que esa zona es zona verde. Fíjese usted que yo estaba en las normas para haber conseguido que eso no se calificara así. No me he preocupado nunca. Ahora lo que sí es cierto y eso no es una garantía, es que el terreno es mío, en escritura pública es mío. Y que yo lo pongo a disposición del Ayuntamiento, cuando quiera, en cualquier momento, que el Ayuntamiento que me lo expropie y punto y se lo quede el Ayuntamiento.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

M: En todo caso que las fotografías, las pasaré a continuación, quiero que consten en acta. El informe de suelo verde público que se ha pedido informa que el uso principal de ese suelo es espacios libres y zonas verdes.

H: Que sí, que sí.

M: Es decir que ha vallado, hay gente viviendo allí…

H: Pero escucha, yo se lo tengo cedido a este hombre, no me paga  nada por ello, se puede demostrar… para que meta ahí material… que mañana se pone el Ayuntamiento en marcha, lo que estoy dispuesto a que se lleve a cabo la expropiación… ¿cuánto vale? Que lo pague ¿7 pesetas? Que me lo pague,  por el terreno, no por la construcción que pueda haber allí…

M: Ha concedido poner una puerta…

H: Se ha concedido poner una puerta a un terreno que es mío, perdona un segundo, que es mío, que eso no cambia. Estaba lleno de escombro y lo he cerrado yo para que no, para que no se llene de escombro.

M: Aparte la empresa que usted tiene registrada es Coproin, no Hercerher. Se lo aclaro porque es Coproin según el Registro Mercantil aparece registrada ahí desde el año 1996…

H: Está muy equivocado. En la escritura, que está aquí en el Ayuntamiento, el terreno no es de Coproin, como dices tú…

M: Tengo aquí lo del Registro Mercantil…

H: Espera un segundo, que me parece cojonudo pero que está a nombre de Hercerher. Pero que en todo caso…

M: Un chanchullo, yo creo que esto es un chanchullo…

H: Chanchullo no….

M: Porque está la empresa Chikabika, que todo el mundo sabe qué es la empresa Chikabika en este pueblo, y usted ceda amablemente ahí le concede que enganche luz,  etc. y un módulo que cuestiono yo la habitabilidad que pueda tener eso.

H: Yo no lo sé. Yo le cedo gratuitamente a este señor que se meta ahí, y punto.

M: Con esta empresa en concreto, no con otra gente...

H: Con esta empresa en concreto que me trabaja a mí, particularmente a mí, tengo las facturas, me trabaja y yo le cedo ese terreno ahí para que metas sus cosas. Ya le estoy dando más explicaciones…

M: Espero que haya informado a sus concejales y candidatos a sucederle que ocupar suelo verde público está penado por la ley,

H: sí, sí…

M: ..está en el artículo penal 319 y 320, conlleva penas de prisión entre un año y  cuatro años

Rubén Hernández: Cuando se haya desarrollado la actuación…

M: .. quien haya resuelto a cabo obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables en suelos destinados a viales, zona verdes…            

R: Cuando se haya desarrollado la actuación… 

M: Y hoy me encuentro en las resoluciones de la Alcaldía con la aprobación del vallado y además que ha autorizado al propietario de Chikabika a hacer un pozo allí, en suelo verde público y que tendrá que pedir susautorizaciones a otros órganos competentes...

Pues esto está ya en los Juzgados de Navalcarnero, para que lo tenga en cuenta, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado van a investigar este asunto porque es ocupación de suelo verde público…

H: Ya sé que está en el Juzgado de Navalcarnero, lo sé que está en el Juzgado de Navalcarnero…

M: Y ahora es por eso que dice que lo va a ceder al Ayuntamiento…

H: no, no…

M: Ahora que ha visto usted las orejas al lobo…

H: No hay orejas al lobo que valga… no hay orejas al lobo que valga. Porque este tema concretamente me va a repercutir a mí una cantidad de dinero, porque el valor del terreno de zona verde, que no es valor de zona verde, es el valor que esta dandoal resto. Ya que sabes tanto de las leyes… que sepas concretamente que cuando se pone un valor de una finca en una unidad de actuación que hay 20 ó 25 viviendas, las 25 viviendas tienen que perder la zona verde,  compensar la zona verde al propietario que la pierde. No se pierde un señor la zona verde para que al resto le hagan ricos.

Entonces, ese terreno, que yo me he enterado ayer por la tarde que era verde,  yo la escritura la tengo en rústico, 3.200 metros, para ser más exactos, 3.200 metros. El tema que tiene es que no me puede dejar zona verde el Ayuntamiento, bajo ningún concepto, bajo ningún concepto a mí zona verde, cuando al resto concretamente no les…() expropiar.

Está la escritura de 1991, está a mi nombre, a mi nombre escritura pública y registro de la propiedad, 100 por 100. Estoy comentando que yo, si tengo que tirar la valla, la quitaré sin ningún problema, y a continuación le diré al Ayuntamiento para que me expropie el terreno…

M: ¿Es por esto por lo que no quiso convocar el pleno ordinario?

H: Es por no verte la cara a ti.

M: Que conste en acta.

H: Sí que conste en acta. Tengo la suerte de perderte de vista. Que no pasa nada Mario, escucha un segundo… que no pasa nada, que estoy acostumbrado.

M: ya le dije una vez que nos veríamos en los Juzgados…

H: No pasa nada, hombre Mario, nos veremos en los Juzgados.  Estoy acostumbrado. Siguiente pregunta

Certificación del alcalde sobre la parcela.
Fotos de la parcela


Registro de la empresa Coproin en esa dirección

Etiquetas: , , ,